DEL RECODO Y SU TIEMPO
Testigo silente sevuelven
los álbumes de fotos
rigurosamente ordenados
por número, año ocolor
en el cajón de loque alguna vez fue
el mueble más importantede la casa.
Desde lejos miras, está cerrado
y se activa en lamemoria
los veranos en lacasa de laabuela
la mesa del pellejo,
la risa de latía que no está,
los miles de juegosahí,
entre las piernasde los grandes.
donde parecías nosescuchar.
Adulta ahora,
juntas las piezasdel rompecabezas
fraccionando los momentosque permitirán
reconstruir un puzle,
al que llamarás Gestalt, Conductismo o Disonancia
para envolver lospies
cual bailarina esforzadade ballet
y recomponer la fractura
que aún produce
la muerte de lamadre fuera decasa…
y el amor terco
que enaltece la vozdel patriarca violento.
AGUJEROS EN LA PARED
Las mariposas se caen desde las paredes
advirtiendo que nada volverá a ser como antes
pienso en el fuego y la llama,
pienso en la proclama exacta,
pero
en este lapsus nocturno
ya no tenemos espacio a las lamentaciones del YO.
Cambia el verso en treinta días,
desde hoy:
solo nos quedará lamer el color amarillo
que pende
de una conciencia de infancia instruida desde el rigor
No queda otra,
volver
siempre
volver
a encontrar sentido en la palabra
e I N S I S T I R
Las mariposas muertas se nos pegarán en la piel,
anidarán en nuestros poros sus cenizas,
la crisálida reventará desde lo profundo
y aunque duela,
nuestras espaldas llevarán
desde ahora y para siempre
los más lindos y bellos colores.
EPIFANÍA
Soñaré con vacas muertas
que cuelgan sus cuellos enalambres depúas.
Soñaré con la piel reseca de esas vacas
donde los cartílagos ynervios mantienen aún su función.
(Cuando niña vi la piel,
futuro tapiz del complejo yanqui,
Y vi cuerpos llorosos de mugidos enfermos.
La velaban si,
yo vi que la velaban.
Y el canto monótono era de auxilio
no podían gritar,
pero de sus narices brotaba mil gotas de saliva lagrimeada.
Y tras los ojos oscuros y penetrantes
brillaba eterno el eco de su memoria muerta.
Dos chacras más allá,
los machos vociferan al toro para que la monte
rascándose la entrepierna en disimulo
se reflejan,
penetran con fuerza
la penetran con fuerza
Alardeando su hombría tácita dehombre violento).
Soñaré con desperdicios
y latas flotando en los bordes de una ribera alambrada.
Soñaré que el barro con olor a fecas
bordea la suela rota de unos zapatos sin lustrar.
Soñaré que no estoy muerta y que mi hallazgo
es solo unjuego amargo del inconsciente
expulsado a ratos por mis fosas nasales
igual como las lágrimas silentes de esas vacas ...
Soñaré entonces que el temblor en el ojo
no es espera sino sortilegio de luces deneón.
Soñaré, si soñaré que no dices nada
y que, aunque pases tus días mascando conmigo
gran parte de esta carne muerta,
NO LA ESCUPIRÁS,
y aprenderás a no morder mis orejas para que sangren.
Soñaré, juro que soñaré
que la comisura de labios infinitos y sus lenguas
aún pueden sangrar
para poder seguir respirando.
Daniela Guerrero González.
Lota, 1981.Poeta, profesora y gestora. Editora de Escrituras periféricas, editorial independiente. Actualmente es Directora Nacional de Educación e Identidad de la Fundación ProCultura. Antologada en múltiples libros regionales y nacionales. Entre sus publicaciones cuentan: En el Salón de los espejos (2016) con una 2da edición en formato libro objeto año 2020. Reconversión (2017) seleccionado como parte de Diálogos en Movimiento (Plan Nacional de la Lectura, región del Biobío 2020.). Aguas Cercenadas (2018) – el cual obtiene el premio CERES, artes literarias 2020. Publica en enero de 2021, el libro Lota: Tierra de Carbón, Camino al patrimonio de la Humanidad, junto a las fotografías del cineasta Guillermo Helo. Su próximo libro En mi Sangre Habitan -fondo de creación literaria 2020- se encuentra en proceso de edición para publicarse el año 2022.
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